La finalidad de un proceso de COACHING no esta predefinida ni acordada de antemano, pues las posibilidades en su aplicación son multiples y variadas, y es cada persona la que decide recurrir al COACHING para alcanzar sus metas.
para_que_med
Pero para aclarar mejor las posibilidades que aporta el COACHING vamos a describir los cinco tipos de personas que usan el COACHING:

  1. Aquellas que NO saben lo que quieren
  2. Aquellas que saben lo que quieren, pero NO saben cómo conseguirlo
  3. Aquellas que saben lo que quieren, saben cómo conseguirlo, pero NO emprenden acciones
  4. Aquellas que saben lo que quieren, saben cómo conseguirlo, emprenden acciones, pero NO logran el resultado deseado
  5. Aquellas que saben lo que quieren, saben cómo conseguirlo, emprenden acciones, logran el resultado deseado y quieren subir al siguiente nivel

Otra manera de entender el sentido practico del COACHING es conociendo los objetivos que más frecuentemente buscan los clientes:

  • Tener que elegir entre varias opciones en la vida
  • Este es uno de los temas más recurrentes puesto que lo largo de la vida de las personas puede ocurrir varias veces. Y no hablamos de cambiar de compañía de móvil, sino de cuestiones más importantes como una oportunidad de trabajo nueva, cambíar de casa, acometer un negocio o cambiar de actividad profesional.
  • No tener claro que hacer en el futuro
  • Hay una máxima que dice que “…no tomar una decisión, es tomar una decisión“. Esta suele ser la decisión más común que tomán las mayoría de las personas, pero claro, su vida depende en estos casos de las decisiones que toman otras personas.
  • Encontrarse en un momento de bloqueo
  • En situaciones se crean situaciones de bloqueo que influyen en la vida cotidiana, en la convivencia con pareja y familia, o en la actvidad profesional. Estos pueden mostrarse en diferentes aspectos del día a día como la imposibilidad de hacer el trabajo de forma habitual, no encontrar la motivación o inspiración en las tareas profesionales, no concentrarse en el estudio o en el trabajo, no avanzar en una relación de pareja, por poner unos ejemplos. Identificar las causas y deshacer los bloqueos es otro de los objetivos más comunes.
  • Alcanzar metas que se nos resisten
  • Son ese tipo de cosas que no conseguimos pese a que las deseamos y no llegamos a saber como superar. Sirvan de ejemplo: el ansiado ascenso profesional, reducir el peso corporal, el carnet de conducir, una asignatura correosa, tocar un instrumento musical, manejarse en otro idioma, unas oposiciones, etc.
  • La superación de una situación indeseada
  • A veces la vida nos pone en situaciones no esperadas para las que no tenemos respuesta, ya sea por que no las hemos vivido antes, o porque no nos aportarón una valiosa experiencia. Son casos muy corrientes para los que el COACHING tiene una alta efectividad. Sirvan de ejemplo: el nacimiento de un hijo, un cambio repentino en el ámbito profesional, la separación de la pareja, una situación de paro laboral, la jubilación, etc.