Disponer de la ayuda de una persona durante un proceso personal de reflexión, búsqueda y cambio, es un privilegio.

Obviamente mucha gente pensará que no se lo pueden permitir, y en muchos casos es posible que tengan razón, pero atendiendo a los beneficios que se obtienen, contar con un Coach es una de las mejores “inversiones” que se pueden hacer en la vida.

Hay que tener en cuenta que, lo que no invirtamos ahora mejorar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos y/o compañeros de vida, se convertirá en gastos en el futuro.

Pero ¿de qué gastos hablamos? …

Bueno, estos pueden ser de todo tipo, pero para resumir se pueden declarar como “todo lo que cuesta mantener una vida con deficiencias” que ya sea en el corto o en el largo plazo nos pasaran factura en diferentes formatos, ya sea en nuestra salud, ya sea en nuestra cuenta corriente pues siempre es más caro poner remedio cuando el mal ya está hecho.

Y ¿qué podemos considerar “vida con deficiencias”?

Ahí van varios ejemplos (entre muchos):

  • Un presente no deseado – Encontrarse en una situación que no se ha deseado ni planificado
  • Relaciones personales (familiares o amistades) tóxicas – Tóxico entendido como no positivo y si destructivo
  • Resultados frustrantes en el trabajo o en los estudios – No conseguir progresas en la carrera profesional, o no conseguir acabar los estudios iniciados
  • Bloqueos emocionales permanentes – Incapacidad de entender nuestras emociones y mantenernos en una situación emocional insatisfactoria
  • Sensación constante de miedo o tristeza – Permanente o por largos periodos de tiempo y sin causa aparente
  • Organización financiera deficiente – Situación financiera deudora o incapacidad de salir de un bache financiero
  • Desorden emocional – Incapacidad en la gestión de las propias emociones
  • Desorden alimentario y la salud – Incapacidad en la gestión de la salud y la alimentación
  • Resistencia en alcanzar metas – No conseguir metas aceptables
  • Falta de motivación – No encontrar motivos para hacer cosas o para vivir
  • Desacoplamiento de la pareja – Distanciamiento, desamor o diferencias de criterio con la pareja

En muchos casos estos ejemplos antes descritos pueden venir juntos en grupos de dos o tres. Y esto no ayuda para encontrarles solución.


acompañar

Por todo ello la ayuda de un COACH, un profesional ajeno a nuestra vida, mejora y potencia de forma importante la resolución del objetivo a conseguir.

El/la Coach está ahí para inspirar y motivar al cliente, así como paraconcretar, definir y planificar el proceso de obtención del objetivo, pues tiene los conocimientos y herramientas (de desarrollo personal) que este necesita.

Últimamente se está difundiendo la teoría de que…

la solución de mis problemas solo se encuentra en mi

… Y ES COMPLETAMENTE CIERTO en un 98% de los casos. Pero esto muchas personas lo interpretan como…

la solución de mis problemas la encuentro solo/a

Además, la literatura de autoayuda y la cultura del “hágalo usted mismo” dan a entender que las soluciones y la obtención de objetivos están al alcance de cualquiera y en cualquier momento, de forma instantánea por el simple hecho de desearlo, o con la compra de un libro, sin tener en cuenta que la obtención de objetivos no es un simple problema de voluntad.

La observación más común que hace todo el mundo que pasa por un proceso de coaching es que la ayuda del Coach permite al cliente centrarse de forma especial en resolver su problema, y de esta manera, mantener un espacio de desarrollo personal idóneo para conseguir el objetivo deseado, cuyo resultado será más fácil, más rápido y más seguro, de si se lo hubiera planteado de forma individual y sin ayuda del Coach.

La segunda observación más común es, que de haberlo sabido, lo hubieran hecho antes.